Los arrecifes coralinos con que cuenta Ixtapa Zihuatanejo se pueden seguir explotando con fines turísticos, sin que esto repercuta en su deterioro, siempre y cuando exista el cuidado por parte de los prestadores de servicios, de darles un uso sustentable, coincidieron expertos.
Carlos Federico Candelaria Silva, biólogo y coordinador de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNAM en Zihuatanejo, indicó que se requiere establecer normas en lo que respecta al cuidado de arrecifes coralinos y que los prestadores de servicios turísticos entiendan que ya no es factible estar extrayendo a los organismos.
Añadió que el problema es que por tratar de atraer más el interés de los visitantes, se sacan los organismos a tierra y es algo equivalente a si sumergieras aun animal terrestre al mar, no podría tolerar el cambio de ambiente, ya cuando ingresan a los organismos ya están en condiciones deplorables.
Destacando que lo ideal sería que los propios guías de turistas cuenten con instrumentos didácticos que les ayuden a visitar el arrecife, es importante entender que se requiere de capacitación; conducta o manera de proceder tanto con los turistas como con la biodiversidad.
Mencionó que además de preparar a los prestadores de servicios a base de cursos, se requieren talleres de capacitación para pescadores de servicios al turismo ya que los arrecifes son un recurso natural y la fuente de vida de otras especies de la vida marítima y si no se defienden y protegen la afectación será para todos como es el caso de la desaparición de especies de peces.
Un uso sustentable; a largo plazo, donde se dé la oportunidad a que la propia naturaleza pueda establecer sus ciclos naturales de recuperación, es algo que tendríamos que hacer parte de nuestra vida diaria, la problemática ambiental nos involucra a todos por lo que tenemos que verlo como algo de nuestro quehacer cotidiano, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinas?