lunes, 16 de julio de 2012

EN ACTO HISTÓRICO ENCABEZA ÁNGEL AGUIRREEL "DIÁLOGO CUMBRE POR LA CONVIVENCIA Y LA PAZ"


-         Guerrero, es la primera entidad que avanza con los Diálogos por la Paz y la Convivencia

 

En un acto que fue considerado como inédito e histórico por los participantes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó hoy aquí el Diálogo Cumbre por la Convivencia y la Paz, en donde escuchó los testimonios que sobre la situación de violencia se vive en la entidad y las propuestas para hacerle frente, que permitirán direccionar muchas de las políticas públicas de su gobierno.

 

Se comprometió, además, a dar un puntual seguimiento a todas las propuestas planteadas porque, como reconoció, "por muy buenas intenciones que tengamos, sino le damos seguimiento a las cosas éstas no funcionan".

 

En el evento, realizado en un salón de conocido hotel de este puerto, Aguirre Rivero reconoció y agradeció el esfuerzo y la valentía de todos aquellos que desde el 26 de octubre del 2011, cuando iniciaron estos diálogos, estuvieron involucrados en los foros aportando su experiencia, conocimientos y vivencias para fortalecer este ejercicio de apertura y acercamiento con las organizaciones sociales único en el país, en el que de viva voz los ciudadanos pudieron expresar sus inquietudes y propuestas.

 

El mandatario estatal dijo que su gobierno continuará trabajando de manera cercana a la gente para poder escuchar el sentir de la población y emprender las acciones necesarias para mejorar el entorno social.

 

Por ello se pronunció a favor de impulsar talleres donde se involucre a los niños y jóvenes para ir disminuyendo los índices de violencia, eventos deportivos, apertura y recuperación de espacios públicos, entre otros.

 

Asimismo, invitó a Javier Morlet, el responsable de la organización de estos foros en todo el estado, a encabezar el Comité de Seguimiento de los resultados de estos diálogos para emprender un camino común y con ello empezar a gestar un plan de acción; al respecto invitó a las organizaciones que aún no han participado a unirse a estas acciones que son en beneficio de todos los guerrerenses.

 

Al respecto Javier Morlet, coincidió al señalar que es necesario un intercambio de información para emprender acciones conjuntas que permitan avanzar en las cuestiones más elementales para brindar condiciones de seguridad a las zonas más afectadas.

 

 

Morlet reconoció el liderazgo y la voluntad política del jefe del Ejecutivo estatal para dar pie a la constitución de estos históricos diálogos, tan importantes para abordar de manera conjunta y participativa un problema que afecta el entorno de Guerrero.

 

Sostuvo que se requiere que las organizaciones y las dependencias de gobierno se enfoquen a implementar una política de seguridad que se aboque más a la cuestión preventiva que de corrección. Dijo que estos nueve meses de trabajo intenso han marcado una pauta para poder incidir en esta problemática que ha afectado a familias completas.

 

Como parte de la dinámica de estos diálogos representantes de las siete regiones así como de un foro especial conformado por reporteros, presentaron sus conclusiones respectivas y solicitaron al gobernador darle el seguimiento necesario y la solución que todos esperan.

 

A nombre de los participantes, la representante de la región de la Montaña, Juventina Paulino Martínez leyó los acuerdos y coincidencias finales recabadas durante los foros, donde se destaca primordialmente la necesidad de la creación de una agenda estatal y regional con los temas de fortalecimiento de las instituciones, fortalecimiento de la seguridad ciudadana y seguridad pública.

 

Además, con la participación de integrantes de la sociedad se concluyó que es necesario: disminuir los indicadores de pobreza en zonas marginadas; reforzar el Operativo Guerrero Seguro en las regiones de Acapulco, Tierra Caliente, Costa Grande, en Taxco y zona Centro; crear mayores espacios de recreación por la paz con niños y jóvenes, toda vez que en este sector se registran los índices de violencia y delincuencia organizada; fomentar una mejor comunicación entre padres e hijos para disminuirla violencia intrafamiliar y vincular los programas de gobierno con la sociedad.

 

En materia de procuración y administración de justicia se solicitó garantizar la presencia de abogados hablantes de lenguas indígenas en los distritos judiciales de la Montaña; reasignación de la Subprocuraduría de Asuntos Indígenas; indultar a los sentenciados o procesados que les fueron integradas averiguaciones previas deficientes y crear una ley de responsabilidad paterna.

 

En relación a la temática Juventud y recuperación del tejido social y paz se concluyó que se requiere impulsar programas integrales de recuperación del espacio público como parques, centros deportivos y espacios culturales como espacios de convivencia y actividades vinculadas a la prevención.

 

Por último solicitó observar el cumplimiento por parte de todas las dependencias del estado de lo establecido en la Ley de Transparencia y contar con una Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia asesorada por personal especializado.

 

 

 

Estuvieron presentes en este evento el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar Romo; la procuradora general de Justicia del estado, Marta Elva Garzón Bernal; el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla; el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, Juan Alarcón Hernández, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo.

 

También el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, el diputado Faustino Soto Ramos, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Florentino Cruz Ramírez; el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón; el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, así como diputados locales, periodistas y representantes de asociaciones civiles de todo el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?