Zihuatanejo podría adquirir la categorización de Pueblo Mágico gracias a la imagen urbana de comunidad pesquera que guarda la cabecera municipal. Lo noticia fue dada a conocer por Javier Aluni Montes, secretario de Fomento Turístico del estado, en la visita que realizó la semana pasada a este destino turístico. Al respecto, Ignacio León Núñez, director municipal de Turismo, indicó que la modificación de la imagen urbana en la zona centro ayudará a Zihuatanejo para obtener dicha clasificación, pues guardar la imagen de antaño de un pueblo pesquero tradicional.
Sólo existen 42 pueblos mágicos en todo el país; en el caso del estado de Guerrero, la ciudad de Taxco ya logró dicha categorización debido a su historia, tradiciones y arquitectura. El Programa Pueblos Mágicos es desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales. Contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran. El entorno de cada Pueblo Mágico varía, desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.
De acuerdo a León Núñez, al obtener la categoría de Pueblo Mágico, Zihuatanejo podrá acceder a mejores recursos económicos, tanto para mejoras en el pueblo como para promoción turística internacional. "Es un atractivo turístico que interesará a los visitantes", apuntó el funcionario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinas?